Como se hace el pate de cabracho

Como se hace el pate de cabracho

Pastel de cabracho thermomix

La versatilidad de los pescados parece no tener fin, y hay sabores y texturas para todos los gustos, y se pueden preparar casi con cualquier técnica de cocina. Por eso es una delicia preparar recetas como ésta en la que aprovechamos la potencia de sabor de un pescado que, debido a su estructura y cantidad de espinas, no se suele comer de forma habitual.

Este pastel de cabracho es una receta típica de asturias y que popularizó el chef Juan Mari Arzak, y a quienes nos fascina la receta no hemos hecho más que prepararla a su estilo pero con nuestro propio toque personal, ya que es inevitable en cocina no darle un puntito distinto a las recetas cuando pasan de mano en mano.

Es un aperitivo perfecto para las ocasiones especiales, sobre todo para Navidad que es cuando más se suele consumir, pero a mi personalmente me encanta cada vez que voy a Asturias pedirme una buena ración de pastel de cabracho que, con unos culines de sidra y queso cabrales, están de… ¡escándalo!

Su punto fuerte, además de su gran sabor y presencia, es que te lo puedes dejar hecho uno o dos días antes de consumirlo, o incluso congelarlo meses antes y así esos días de celebración en los que vamos con tanta prisa y hay que cocinar tanto, al menos el aperitivo lo tenemos resuelto. Queda con una textura tipo paté, por lo que se suele servir con tostadas y una salsa, nosotros hemos elegido la salsa rosa.

platos de pescados y mariscos

El pastel que os presento se basa en la famosa receta de Arzak, en realidad es un pudin, un aperitivo para untar o primer plato espectacular en cualquier cena o comida familiar. Un homenaje a este gran cocinero, aunque no su receta, es una versión. Animaos a prepararlo en cualquier comida o cena que tengáis, nos os olvidéis de tostar un poco de vuestro pan preferido.

La verdad es que es un pudin y su preparación es muy similar a algunos postres que os he presentado en alguna otra ocasión. Lo podemos presentar en lonchas con un poco de mayonesa y pan tostado para untar.

José Ramón Corta me ha enviado un mail con la auténtica receta del gran chef. Él la ha probado varias veces y dice que está muy buena (no la he probado tengo que deciros, pero me ha parecido una gran idea compartirla con todos vosotros). Ingredientes para 4 personas:

pastel de cabracho

El cabracho es un pescado de roca, de color salmón o anaranjado, cuya carne prieta y firme tiene un sabor que recuerda al marisco. Como posee gran cantidad de espinas es un poco más complicado de comer que otras especies, pero desde luego si eso para vosotros no es impedimento, os recomiendo que alguna vez lo probéis también al horno.

Los retiramos y les limpiamos de piel y espinas, desmigándolos con cuidado para otro recipiente. Debemos de obtener unos 400 gramos de carne de pescado limpio. Precalentamos el horno a 180 grados y enmantequillamos un molde de cake con la mantequilla para después forrarlo con papel de horno.

pastel de cabracho sin cabracho

Este pastel de pescado es una adaptación del pastel de merluza ya que es un pescado blanco de roca y la adaptación es perfecta. Actualmente no conozco ninguna receta para hacer el cabracho que es un pescado caro, pero esta receta creada por el cocinero vasco es genial. Si queréis otra receta de pastel de pescado os dejo la receta de pastel de salmón ahumado.

Como receta de aperitivo es perfecta, es de las típicas recetas de navidad que ponemos en casa y por eso ahora que se acercan las fechas os la muestro, una receta que parece difícil pero es una de las recetas fáciles clásicas que podemos hacer en familia.

Lo bueno es que al realizar este pastel de cabracho podremos hacer un buen fumet de pescado para próximas recetas. Con él podemos hacer un buen arroz con gambas o un guiso de sepia, algunas recetas de pescado con las que usar un buen caldo.

3.- En un bol casca los huevos y bate los huevos junto con la nata líquida. Incorpora el resto de ingredientes, los pimientos, la salsa de tomate frito y el cabracho desmigado y tritura con la ayuda de una batidora.

Como se hace el pate de cabracho 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad