Comunidades virtuales de profesionales

Comunidades virtuales de profesionales

Comunidades virtuales profesionales y de negocio

El presente artículo aborda algunas discusiones conceptuales alrededor de las comunidades virtuales, con el objetivo de problematizar aspectos particulares. Abordamos el estudio de estas comunidades desde una perspectiva centrada en la etnografía virtual y el análisis de registros web
Estas aproximaciones serán puestas en juego para analizar los casos seleccionados. Los mismos dan cuenta tanto de elementos comunes como de diferencias en cuanto a sus ciclos de vida, incluyendo procesos de migración y re-conversión.
Las comunidades virtuales de profesionales son conformadas por expertos en una materia que desarrollan su actividad concreta en un área profesional definida, generalmente asociada a la formación superior, y buscan la formación continua de sus miembros a través de la compartición de conocimientos, habilidades y experiencias
Las mismas pueden ser presenciales o virtuales, o ambas a la vez, combinando diferentes instancias de encuentro mediado y presencial. Lesser y Storck (2001) reconocen, sin embargo, la contribución positiva que el desarrollo de las TIC ha tenido en la proliferación de estas comunidades. Estas han posibilitado, entre otras cosas, la permanencia de la memoria y los registros estructurados para preservarla, así como la visibilidad del experto y de la misma comunidad.

comunidades virtuales de profesionales y de negocios

En el ámbito de la oncología, por ejemplo, encontramos Red Oncología, una comunidad virtual dirigida a médicos de diversas especialidades que tengan interés en debatir y compartir información relacionada con la oncología.
El Servicio de Oncología de Vall d’Hebron ha creado un blog para explicar a futuros residentes cómo es la especialidad de Oncología y el funcionamiento de la residencia en el Hospital. También para exponer actividades e investigaciones del servicio en las que participan los actuales residentes.

comunidades virtuales profesionales y de negocios

Se denomina comunidad virtual o comunidad digital[1]​ a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar en un espacio virtual, no en un espacio físico como el CPU. Las comunidades virtuales se forman a partir de procesos similares entre un grupo de personas, que su trabajo es organizar en secciones la gran red de Internet . Se organizan y se llevan a cabo a partir de servicios en línea. Puede ser de cualquier tema o de cualquier estudio tecnológico, no hay negaciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.[2]​
Son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.
Actualmente las comunidades virtuales son un fenómeno masivo en línea y muy vinculado a la explosión de las redes sociales, capaces de interconectar este tipo de organizaciones virtuales o de crear otras propias, en torno a ejes comunicativos masivos y distintos tiempos y modos de interacción.

comunidades virtuales profesionales y de negocios

Comunidades virtuales profesionalesAunque podemos hablar de comunidades virtuales de lectores desde la época de Homero, las comunidades virtuales con acento profesional son un invento de la revolución industrial y están ligadas al uso de máquinas de comunicar como el correo y el teléfono. Por: Lic. Alejandro Piscitelli en Mujeres de empresa.com. | Fuente: www.eduexperts.com
En todos y en cada caso estaremos intersectando con un grupo de colegas, pares, informantes, proveedores de información, interlocutores y colaboradores de este nuevo mundo que es la interconexión on line.
Si queremos saber cómo liquidar a un maldito virus, qué buscador puede encontrar información esotérica, cómo detectar qué extensión está interfiriendo en el manejo de nuestra máquina, o cómo hacer para difundir nuestras ideas hasta foros o congresos cuyas localizaciones no conocemos, el poder de la comunidad virtual profesional no deja de hacerse sentir.
Aunque podemos hablar de comunidades virtuales de lectores desde la época de Homero, las comunidades virtuales con acento profesional son un invento de la revolución industrial y están ligadas al uso de máquinas de comunicar como el correo y el teléfono.

Comunidades virtuales de profesionales 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad