Funciones del departamento de marketing

Funciones del departamento de marketing

Departamento de recursos humanos

El departamento de marketing es el área de una empresa que se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a sus organizaciones a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades, optimizar recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
Imagina cómo sería una empresa sin un equipo encargado de satisfacer los requerimientos y las necesidades del cliente. Sin duda, la relación entre ambas partes (empresa-cliente) estaría plagada de problemas; además, las ganancias no serían las mismas. Enseguida te explicamos por qué es tan importante este departamento.
La primera investigación consiste en reunir la información necesaria sobre el mercado con respecto al producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción. Se analizan las necesidades de los consumidores, como sus preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres. En esta fase es donde se procede a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, como estudios de mercado con instrumentos para sondear las necesidades de los consumidores, o bien crear necesidades de consumo nuevas.

departamento de marketing organigrama

Aunque el término marketing se ha integrado en el vocabulario que empleamos en nuestro día a día, lo cierto es que a menudo no sabríamos explicar exactamente qué hace el departamento de marketing. Hoy, en Link FP, queremos resolver cuáles son las funciones del departamento de marketing y de los expertos que lo conforman. Algo verdaderamente importante de comprender, ya que un equipo de marketing eficaz puede tener un impacto fundamental no sólo en la empresa (impulsando el crecimiento y la rentabilidad), sino también en los usuarios finales.
Tanto si estás pensando en emprender con tu propio negocio como si estás interesado en formarte con nuestra FP Ciclo Superior Marketing y Publicidad a distancia , es importante que conozcas cuál es el cometido de estos profesionales. Especialmente si tenemos en cuenta que, a medida que los objetivos se han ido centrando más en satisfacer las necesidades del usuario, las funciones del departamento de marketing no sólo se han visto modificadas, sino también ampliadas. Pasamos a explicar las principales funciones a continuación:

que es el marketing

En muchas empresas, los departamentos de marketing se han convertido en una especie de cajón de sastre: hacen gran cantidad de tareas que en la mayoría de los casos no guardan relación unas con otras.
Sin embargo, seguro que no concebirías una empresa sin un departamento de marketing o al menos un responsable de marketing. Todas las empresas son conscientes de que necesitan el marketing para hacer llegar su mensaje al cliente.
Para acertar en las estrategias, es necesario acercarse al cliente y escuchar para aprender a cubrir sus necesidades. Es tarea del departamento de marketing planificar los medios necesarios para recibir el feedback de:
Similar al punto anterior, es importante conocer el posicionamiento de la empresa dentro del mercado y respecto a la competencia. Es por eso que desde marketing se debe seguir a la competencia para aprender aquello que mejor hacen o identificar sus errores para no caer en ellos.
Conceptualmente, una marca es la representación de los sentimientos que transmiten los productos, servicios y acciones de una empresa. El departamento de marketing es el responsable de crear y difundir las imágenes, mensajes e ideas que comuniquen mejor los valores de la marca.

funciones de recursos humanos

Esto solo es posible focalizando las funciones del equipo de marketing, el cual se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a las empresas a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades, optimizar recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
Hoy en día, aquel negocio que cuenta con un departamento de marketing (ya sea de forma interna o externa) tiene la posibilidad de innovar. Obtendrá el beneficio de crear nuevos nombres y marcas comerciales, además de planear nuevas presentaciones de los productos o servicios.
Es cierto que este quehacer, en muchas ocasiones, está sujeto a dos o más áreas, aparte del marketing, como el área comercial; o bien, suelen dividirse las funciones en varios departamentos que incluyen el marketing, comunicación y publicidad. Todo depende de las necesidades de la empresa.
En algunas empresas solo existe uno de estos departamentos, pero en otras, en especial las más grandes, la labor puede ser más compleja y, por ende, deben existir departamentos totalmente diferenciados para evitar complicaciones con el manejo de la información. Pero al final, todas la áreas colaboran para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.

Funciones del departamento de marketing of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad