Historia del internet resumida

Historia del internet resumida

Quien inventó el internet

La historia de internet se remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J. C. R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1972, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica)
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como internet. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.

cuando se inventó el internet

La hestoria d’internet remontar al tempranu desenvolvimientu de les redes de comunicación. La idea d’una rede d’ordenadores creada pa dexar la comunicación xeneral ente usuarios de delles ordenadores seya tantu desarrollos teunolóxicos como la fusión de la infraestructura de la rede yá esistente y los sistemes de telecomunicaciones. La primer descripción documentada alrodiu de les interacciones sociales que podríen ser favorecíes al traviés del networking (trabayu en rede) ta contenida nuna serie de memorandos escritos por J. C. R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, n’agostu de 1962, nos cualos Licklider alderica sobre’l so conceutu de Galactic Network (Rede Galáctica).
N’ochobre de 1962, Licklider foi nomáu xefe de la oficina de procesáu d’información ARPA, y empezó a formar un grupu informal dientro del DARPA del Departamentu de Defensa de los Estaos Xuníos pa investigaciones sobre ordenadores más avanzaes. Como parte del papel de la oficina de procesáu d’información, instaláronse trés terminales de redes: una pa la System Development Corporation en Santa Monica, otra pal Proyeutu Genie na Universidá de California (Berkeley) y otra pal proyeutu Multics nel Institutu Teunolóxicu de Massachusetts. La necesidá de Licklider de redes fadríase evidente polos problemes qu’esto causó.

historia del internet para niños

En 1968, el Pentágono dio orden a la ARPA para crear la ARPAnet, una red que enlazaría varios nodos en forma de red. En diciembre de 1969 se habían conectado los cuatro primeros nodos universitarios: Universidad de California en LA, su sede en Santa Bárbara, la Universidad de Utah y Stanford:
Pero el verdadero avance llegó con el protocolo TCP/IP en 1982. Por cierto, seguimos usando este protocolo, aunque con notables mejoras. Tanto internet como las redes del CERN adoptaron el TCP/IP, aunque el CERN estuvo aislado en una intranet hasta 1989. Y entonces ocurrió algo mágico.
En 1989 la red del CERN se fusionó con la antigua ARPAnet, al tiempo que la Réseaux IP Européens (RIPE) tomaba forma en Ámsterdam. El ordenador personal era ya una realidad en muchos hogares, y recordemos que Windows empezó a comercializarse en 1985. Las piezas estaban sobre el tablero.
Los cables oceánicos pronto conectaron Australia, las islas atlánticas y empezaron a enlazar el hemisferio sur con nuevas líneas propias. Desde que Field tendiese el primer cable atlántico en 1858, el Atlántico Norte había sido el paso obligado de información. Internet crecía en todas direcciones.

internet 1983

Teniendo en cuenta que hablamos constantemente de las novedades y mejoras que nos aporta el marketing digital y la tecnología, consideramos que es un buen momento para dedicar un post a lo que hoy nos parece imprescindible ya: Internet. Hoy tratamos la historia de Internet, empezando por tener en cuenta que nació, en su momento, como un proyecto militar para poder asegurar las comunicaciones entre diferentes puntos de Estados Unidos en caso de sufrir un ataque de gran magnitud pero, por suerte, nunca se llegó a emplear en esta situación y hoy en día es una herramienta fundamental para muchos de nosotros que ha cambiado nuestra forma de actuar, de comunicarnos y de trabajar.
Antes de nada, pongámonos en contexto. Para empezar la historia de Internet, retrocedemos hasta el 1947 cuando empieza la Guerra fría, enfrentamiento iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Como bien sabes, se trata de un conflicto provocado por la tensión entre el bloque occidental-capitalista liderado por Estados Unidos y el oriental-comunista liderado entonces por la Unión Soviética.

Historia del internet resumida online

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad