Planeacion de ventas de una empresa

Planeacion de ventas de una empresa

Planificación de ventas y operaciones

Se podría decir que el 99% de empresarios conoce el producto o servicio que vende y sería capaz de describir a la perfección cuáles son las tareas que realiza la empresa en relación a la venta de ese producto o servicio.
El problema viene a la hora de realizar un plan efectivo de ventas para el que es necesario conocer cómo vas a vender tu producto o servicio y por qué los consumidores van a realizar la compra. Toda esta información debe detallarse en el plan comercial y a continuación explicamos paso a paso cómo realizarlo para que realmente sea efectivo.
La clave está en detectar esas posibles diferencias para cubrir nuevos huecos o necesidades o localizar tus debilidades y solucionarlas. Quizás puedes desmarcarte con tu atención al cliente, con tu canal de distribución o con otro tipo de factores que no están directamente relacionados con la fabricación de tu producto.
Se puede tener un objetivo por ventas realizando una previsión de unidades vendidas, pero también se puede realizar una estimación por volumen de ventas y plantearse un objetivo en base a ello. Al final son los ingresos los que marcarán la consecución de los objetivos, dado que lo normal es marcarse como meta unos ingresos recurrentes anuales determinados.

plan estratégico para ventas

No olvides que el plan ha de ser corto, sencillo, real y realizable. Si no cumple estas características, posiblemente tu equipo pierda la motivación al verse medido por targets inalcanzables y sin recursos disponibles.
Primero de todo se han de definir los objetivos de ventas generales. ¿Qué entendemos por objetivos generales? La cuota de ventas y margen. Un ejemplo sería incrementar la cuota de ventas en un 10%. Los objetivos generales serán, lógicamente, los principales y los que guiarán al resto de objetivos específicos de los representantes de ventas en un periodo de tiempo determinado.
No prestamos la atención suficiente a la recuperación de clientes potenciales “perdidos”. Siendo realistas, muchas veces no nos paramos a pensar en este grupo y los olvidamos con el tiempo. Pongamos un ejemplo. En el caso de un evento, imagina que tienes contacto con 20 personas, de las cuales consigues una entrevista con 10, de los cuales acaban comprando 5. ¿Qué haces con el resto de clientes potenciales? Nada. Los das por perdidos.

estrategias de ventas

Un plan de ventas comprende la planificación que harás de tu empresa para trazar objetivos a alcanzar en los próximos meses, además te ayudará a definir las directrices necesarias para cumplirlos, pues es la mejor guía para armar las tácticas principales y prever obstáculos.
Clientes objetivo: es de suma importancia que conozcas a tus clientes, es posible que tengas buyer personas diferentes, los cuales deberás actualizar con frecuencia pues las personas a las que comenzaste a venderles en un principio, después de un tiempo no serán las mismas debido al crecimiento de tu empresa.
Recursos: haz un análisis de tu personal, del presupuesto disponible para incrementar la plantilla o incentivar las ventas, el presupuesto para hacer marketing digital y la capacidad y solvencia de asistir a conferencias y eventos.
Mercado: debes estar atento a las tendencias y a las ofertas de tu competencia, analiza y compara tus productos y precios con los de otros del mismo giro. Intenta predecir las futuras tendencias del mercado y la manera en que ellas impactarán en tu empresa.

plan de ventas ejemplo excel

Cada vez esta siendo más importante el hecho de considerar un plan de ventas en una empresa. Si estas leyendo esto, es importante que consideres llevar a cabo tu también un efectivo plan de ventas en tu empresa.
En tu plantilla que descargarás, deberás considerar los siguientes aspectos que vamos a definir más abajo. Es importante que para que tu plan de ventas sea exitoso no descuides la forma de elaborarlo, sé lo más concreto posible con los detalles y pronto verás el éxito del trabajo bien hecho. ¡Vamos allá!
De los aspectos más importantes en un plan de ventas, como ya sabrás, es conocer de primera mano a tu grupo demográfico objetivo, es decir a tus clientes. Es esencial que conozcamos muy bien, quienes son nuestros clientes, pero no sirve decir que «los conocemos», «conocer» se ha convertido en una palabra demasiado amplia en el sentido de la palabra. ¿Conoces quienes son tus mejores clientes? ¿Pertenecen todos ellos al mismo grupo de edad? ¿Responden todos a una misma necesidad?

Planeacion de ventas de una empresa of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad