Primera foto de un agujero negro

Primera foto de un agujero negro

Primera imagen real en la historia de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, presentado el 10 de abril de 2019 por el consorcio internacional Telescopio del horizonte de sucesos.
Un agujero negro[1]​ es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. (En 2021 se observaron reflejos de luz en la parte más lejana del agujero negro). [2]​ Los agujeros negros pueden ser capaces de emitir un tipo de radiación, la radiación de Hawking, conjeturada por Stephen Hawking en la década de 1970. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.[3]​
La gravedad de un agujero negro, o «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones del campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo, y a partir de él ninguna partícula puede salir, incluidos los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En la década de 1970, Stephen Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.[4]​ Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasiesférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.

Primera foto de un agujero negro of the moment

Imagen del agujero negro situado en el centro de la galaxia M87, rodeado por una emisión de gas caliente arremolinándose a su alrededor bajo la influencia de una fuerte gravedad bajo su horizonte de sucesos. Crédito: EHT
La sombra del agujero“Cuando se encuentra inmerso en una región brillante, como un disco de gas incandescente, esperamos que un agujero negro genere una región oscura similar a la de una sombra, algo ya predicho por la relatividad general de Einstein que nunca habíamos visto hasta ahora”, ha explicado el director del consejo científico del EHT, Heino Falcke, de la Universidad de Radboud (Países Bajos).“Esta sombra, causada por la curvatura gravitacional y la absorción de luz por el horizonte de sucesos, revela mucho sobre la naturaleza de esos fascinantes objetos y nos ha permitido medir la colosal masa del agujero negro de la galaxia M87”, ha detallado.
Son regiones del espacio-tiempo con una masa y un campo gravitatorio tan colosales que nada, ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de su interior. Por tanto, no se pueden ver directamente; aunque debido a la inmensa atracción gravitatoria que ejercen sobre su entorno, los científicos deducen su existencia de forma indirecta.

Primera foto de un agujero negro online

Ayer, un equipo de científicos desveló una imagen de ese objeto, un agujero negro supermasivo con la masa de 6.500 millones de soles. Esta imagen histórica, que se parece a un vacío circular rodeado de un anillo de luz desigual, es el primer vistazo de la silueta de un agujero negro, una foto que llega hasta el ineludible borde de las fauces del agujero negro.
El firmamento resplandece sobre las 66 antenas de radio del Atacama Large Millimetre/sub-millimeter Array (ALMA), uno de los elementos principales de la red del Event Horizon Telescope.Fotografía de Babak Tafreshi«Hemos estudiado los agujeros negros durante tanto tiempo que a veces cuesta recordar que ninguno ha visto ninguno jamás», afirmó France Cordova, director de la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos durante la conferencia de prensa en Washington, D.C., en la que se anunció el logro del equipo.
El equipo tiene pensado compartir la imagen del agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra, pero como Sagitario A* es más cercano, no esperan que esta imagen sea mucho más nítida que la que han publicado.

wikipedia

Esta es la primera evidencia visual directa de que los agujeros negros existen, dijeron los investigadores. En la imagen, una región central oscura está encapsulada por un anillo de luz que se ve más brillante en un lado.
El Event Horizon Telescope Collaboration, llamado EHT, es una red global de telescopios que capturó la primera fotografía de un agujero negro. Más de 200 investigadores participaron en el proyecto. Han trabajado durante más de una década para capturar esto. El proyecto lleva el nombre del horizonte de eventos, el límite propuesto alrededor de un agujero negro que representa el punto de no retorno donde no puede escapar la luz ni la radiación.
Los telescopios involucrados en la creación de la matriz global incluyeron ALMA, APEX, el telescopio IRAM de 30 metros, el Telescopio James Clerk Maxwell, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, la Matriz Submillimétrica, el Telescopio Submilimétrico y el Telescopio del Polo Sur.
«Las observaciones fueron una danza coordinada en la que simultáneamente apuntamos nuestros telescopios en una secuencia cuidadosamente planificada», dijo Daniel Marrone, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Arizona. «Para asegurarnos de que estas observaciones fueran realmente simultáneas, de modo que pudiéramos ver el mismo frente de onda de luz cuando aterrizó en cada telescopio, utilizamos relojes atómicos extremadamente precisos en cada uno de los telescopios».

Primera foto de un agujero negro on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad